viernes, 10 de octubre de 2014

¿Por qué el sobrenombre de "La de los Tristes Destinos"?

El sobrenombre de “La de los Tristes Destinos” se asocia al escritor Benito Pérez Galdós ya que lo utilizo para titular su libro La de los Tristes Destinos donde recreó la totalidad de
Retrato de Isabel II por Federico de Madrazo
la compleja vida de 
los españoles, ­guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares­ a lo largo del agitado siglo XIX, etc. Isabel II, llega en este episodio al fin de sus días como reina de España. Galdós hace revivir los acontecimientos que abocan a la Revolución poniendo vívidamente ante nuestros ojos la trama de conspiraciones que bulle en los últimos tiempos del reinado, los ambientes de los emigrados españoles en París y Londres, las idas y venidas de Prim y, finalmente, la batalla de Alcolea que obliga a la Reina a dejar España y da el triunfo a "la Gloriosa".

Sin embargo, este sobrenombre ya había sido utilizado con anterioridad por el diputado Aparici y Guijarro según constata José Suarez y Vicens en un reportaje publicado en el periódico titulado "El Siglo Futuro", el 11 de abril de 1904.

 La Reina Isabel II se lamentaba en una entrevista con el escritor Benito Pérez Galdós sobre la marginación que había sufrido durante su reinado. Debido a que llegó a la corona a la temprana edad de 14 años, sin conocimiento alguno de como resolver los problemas del régimen. Además, Isabel cargó con un matrimonio concertado por su madre del que nunca se sintió afortunada. Se casó con Francisco de Asís pese a su negatividad. De hecho, hasta pensó en ingresar en un convento y negarse a ocupar el trono. Como afirma J. A. Vidal Sales, Isabel le dijo claramente a su madre María Cristina: "Yo no le he buscado para que sea mi esposo, por tanto no lo quiero". No tuvo otra opción y tuvo que casarse con él, situación que le causó un gran trauma. De esta manera, el sobrenombre la de los Tristes Destinos se cree que es debido a las decepciones y las dificultades que pasó Isabel II, tanto en su vida privada como durante su reinado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario